lunes, 19 de julio de 2010

¿Qué es un Resonador Magnético?


La resonancia magnética es uno de los últimos avances tecnológicos en el rubro de las técnicas de diagnóstico por imagen. Hoy en día constituye una herramienta muy útil y precisa en la detección de múltiples patologías.
El resonador magnético es un equipo formado por un poderoso imán, que puede ser permanente (hasta 0,6T) o electroimanes, que se subdividen en resistivos (0,5T) o superconductivos (entre 0,3T y 9T). Además cuenta con un sistema de gradientes magnéticos que me permiten variar la intensidad del campo magnético principal (imán) a lo largo de una dirección. Y finalmente cuenta con un sistema de Radiofrecuencia que me permiten excitar los átomos de Hidrógeno presentes en el tejido humano.

¿Cómo funciona un Resonador Magnético?


En una Resonancia Magnética la imagen se obtinene al someter al paciente a un poderoso campo magnético, 1, 5 Tesla. Esto equivale a 15 mil veces el campo magnético terrestre.
Este imán alinea los átomos de Hidrógeno que forman parte de los tejidos humanos, los que al ser estimulados por ondas de radiofrecuencia absorben energía. Al detenerse el estímulo los protones regresan a su estado inicial liberando energía en forma de ondas de radiofrecuencia que son captadas antenas y transformadas por un software especializado en la imagen final.

Imágenes ponderadas en T1


La ponderación T1 se basa en la capacidad de los tejidos de entregar energía (complacencia).
El LCR se ve hipointenso (oscuro) y la grasa se ve hiperintensa (brillante).
Las imágenes potenciadas o ponderadas en T1 no son muy sensibles a patologías (edema), sin embargo entregan gran definición anatómica.

Imágenes ponderadas en T2


La ponderación T2 se basa en la interacción de los átomos con su entorno bioquímico.
En las imágenes ponderadas en T2 el líquido cefalo-raquídeo se ve hiperintenso, es decir, brillante o blanco, a difrencia de las imágenes T1 donde el LCR se ve hipointenso (oscuro-negro).
Esta ponderación es útil para ver edema cerebral, tumores, lesiones quísticas, además son de gran definición anatómica.

Accidente cerebrovascular


Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se ve interrumpido, produciéndose una detención del suministro de nutrientes al tejido neuronal.
Este puede ser de dos tipos: isquémico o hemorrágico.
El ACV isquémico se produce cuando un vaso sanguíneo que irriga el cerebro se ve obstruido por un trombo o coágulo sanguíeno. El ACV hemorrágico se genera cuando vaso sanguíeno se debilita y se rompe. En ambos casos existe un défict en el suministro sanguíneo cerebral, que puede ocasionar muerte celular, daño irreversible que conlleva graves consecuencias.
Existe una fase que resume muy bien la importancia de un diagnóstico oportuno de esta patología : "el tiempo es cerebro", ya que mientras más tardío es el tratamiento más células mueren.
La resonancia magnética es una técnica diagnóstica que no utiliza radiación ionizante y que además cuenta con técnicas imagenológicas que me permiten evaluar la perfusión cerebral, proporcionándome evidencias de la exsitencia de dicha patología.

Indicaciones más comunes : Cefaleas

La Resonancia Magnética constituye una importante herramienta diagnóstica que no utiliza radación ionizante, por lo que no implica ningún riesgo para el paciente. Debido a esto, su uso en el estudio de patologías tan comunes como la cefalea se hace más poupular día a día.
Como se mencionó anteriormente, la cefalea o dolor de cabeza a repetición es uno de los diagnósticos más frecuentes por los que se solicita este examen. Ésta se define como un dolor o molestia que afecta la bóveda craneana. Puede estar acompañada de naúseas, vómitos u otros síntomas (como fotofobia, mareos e incluso compromiso de conciencia), dependiendo de su intensidad.
Esta molestia puede deberse a múltiples causas, entre las cuales encontramos: estrés, fatiga, traumatismo encéfalo-craneano, accidente cerebro-vascular, alteraciones vasculares intra-craneanas (malformaciones arterio-venosas, aneurismas), e incluso tumores.

Resonancia Magnética de cerebro